@phdthesis{11162/160087, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Wbdiaz}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160087}, abstract = {Se desea constatar la influencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la práctica de la docencia en el aula universitaria. Para ello se elaboró una base de datos con la población de siete universidades de Madrid, seleccionadas por la cantidad de profesorado que trabaja en ellas. Posteriormente se utilizó esta base de datos para realizar un muestreo aleatorio y se envió al profesorado seleccionado un instrumento de elaboración propia que enlaza preguntas cerradas con semiabiertas. Participaron 435 docentes. Fueron utilizados los softwares de tratamiento de datos científicos SPSS 20.0, TAMS Analyzer y Xmind. La extracción de datos de este instrumento sirvió para elaborar un segundo instrumento diseñado para realizar entrevistas individuales, con preguntas semiabiertas a profesores de estas universidades. Participaron 56 docentes. De los resultados de ambos procesos surgió un cuestionario utilizado para verificar cuantitativamente los resultados de los instrumentos anteriores. Se contrató un servicio de encuestas online y se volvió a utilizar el muestreo aleatorio. Participaron 724 docentes. Se sugieren mejoras en la promoción y el conocimiento del sistema educativo universitario actual por parte de los profesores. Sería aconsejable una formación previa para enfrentarse con ciertas garantías al aula, además de contar con un seguimiento por parte profesores experimentados que guíen y asistan, como parte de una estructura de trabajo en equipo. Se evidencia además que un seguimiento horizontal de la actividad docente, por parte de compañeros de rama, ha sido muy efectivo. La formación continua es un aspecto clave pero depende de que los formadores de formadores consigan difundir de manera efectiva aspectos básicos sobre el sistema educativo, se ofrezca la formación que se necesita y en los soportes en los que se obtenga mayor difusión, se cuente con estudios que permitan elaborar planes que se adecúen a las demandas formativas, se mida constantemente la transferencia de la formación a la práctica y se evalúen mejoras. La evaluación por parte del alumnado es una de las actividades de evaluación docente más extendidas pero tiene algunas limitaciones. Los docentes, si bien la consideran bastante útil, también la critican por ser unidireccional. La autoevaluación comienza a ser un elemento a tener en cuenta, pues orienta al propio docente sobre elementos importantes que subjetivamente no se consideran a priori. Las experiencias expuestas en este trabajo sobre evaluación y seguimiento de la docencia entre iguales y las propuestas en los instrumentos, dejan entrever un cambio de postura ante el hecho de compartir experiencias para mejorar la práctica, entre docentes afines y no afines. Parece lógico recomendar el diseño y realización de estudios en los que se implementen la evaluación por parte del alumnado, la autoevaluación docente y la horizontal o entre iguales, triangular con las tres técnicas y comparar resultados. En cuanto a promoción profesional, cabe destacar la queja de quienes no pueden trabajar en igualdad de condiciones, bajo exigencias en cuanto a publicación de investigaciones. También, quienes argumentan que el sistema se puede mejorar, pues se mide según ellos cantidad y no calidad de publicaciones.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {promoción}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {satisfacción profesional}, title = {Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente y promoción profesional}, author = {Díaz Martín, William}, }