@article{11162/160025, year = {2008}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7482}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160025}, abstract = {La presencia de los adolescentes inmigrados de origen latinoamericano en el sistema educativo español se ha incrementado de 1996 a 2006, al tiempo que resulta mayoritario entre el alumnado de origen extranjero. Esa incorporación se da en un escenario complejo, tanto por la experiencia migratoria como en razón de las dificultades de la escuela española para incorporar a este tipo de alumnado. En este sentido, se exploran las percepciones del profesorado respecto del alumnado inmigrado latinoamericano que asiste a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), asomándose así a las concepciones y actitudes que prevalecen en el trabajo con éste. Se presenta las miradas docentes desde una perspectiva educativa, social y relacional, y, a través de los indicadores que el cuerpo docente propone para evaluar la integración del alumnado de origen extranjero, se pone en relieve la ausencia de consenso respecto del significado de la integración y de las formas para alcanzarla con respeto a la diversidad cultural del alumnado.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2008, n. 14 ; p. 79-102}, keywords = {adolescente}, keywords = {inmigrante}, keywords = {América Latina}, keywords = {integración}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {España}, keywords = {percepción}, keywords = {profesor}, title = {El adolescente inmigrado latinoamericano en la escuela española : las miradas docentes}, doi = {10.5944/reec.14.2008.7482}, author = {Delpino Goicochea, María Antonieta}, }