@article{11162/160023, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160023}, abstract = {El formato hipertextual aporta una nueva dimensión a la comprensión lectora añadiendo a la propia escritura una estructura en forma de red semántica que aumenta las posibilidades de relacionar conceptos e ideas a medida que se navega por ella. Se plantea estudiar los efectos del formato hipertextual sobre la comprensión lectora y la memoria textual en el ámbito de la educación primaria, partiendo de las actuales teorías del procesamiento de la información y los procesos de comprensión y memoria en el campo de la Psicología y la Pedagogía. Se busca analizar las diferencias entre la comprensión y el recuerdo de un texto presentado de forma lineal e hipertextual a dos grupos de alumnos de quinto curso de primaria, y determinar si éstas son significativas y en qué sentido apuntan para profundizar y aportar datos más precisos sobre las herramientas educativas digitales en el contexto del programa de digitalización de las aulas de primaria de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, se parte de la hipótesis de que el formato hipertextual de la información mejora su consolidación y almacenamiento a corto y a largo plazo debido a la estructura de sus nodos (fragmentos) de información en forma de red, que la asimilan a la forma de organización neuronal del cerebro humano, así como a su funcionamiento por asociación de ideas y conceptos. Dado que la información se organiza en la mente humana a través de una extensa red neuronal, la información procesada y consolidada siguiendo las mismas pautas de asociación y conectividad entre nodos, es relacionada más rápidamente con aquellos conocimientos ya consolidados en el cerebro y, por lo tanto, se asimila más rápidamente, permitiendo un almacenamiento más profundo y duradero en el tiempo.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2015, vol. 18, n. 1 ; p. 369-390}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {memoria}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método multimedia}, keywords = {Cataluña}, title = {Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de Educación Primaria}, doi = {10.5944/educxx1.18.1.12394}, author = {Soria Andurell, Anna}, }