@article{11162/159963, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159963}, abstract = {Se dan a conocer las preferencias que los estudiantes de primer curso de grado tienen sobre el profesor universitario ideal, el que desearían que les impartiera docencia en la universidad. Para ello, se encuesta a 947 estudiantes pre-universitarios pertenecientes a cuatro universidades diferentes y se abordan los principales aspectos que definen a un docente universitario (características personales y profesionales del profesor, sistemas de evaluación y tutorías y tecnologías de la información y comunicación (TICs) deseadas para la docencia universitaria). Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario ideal sea cercano, claro en las explicaciones, que evalúe mediante exámenes parciales a lo largo del curso, que oriente a los alumnos en la toma de decisiones sobre su posible futuro profesional en las tutorías y que utilice las TICs en su enseñanza porque ello les haría sentirse más preparados para aplicar sus conocimientos.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2014, vol. 17, n. 2 ; p. 193-215}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as}, doi = {10.5944/educxx1.17.2.11486}, author = {San Martín Gutiérrez, Sonia and Santamaría Mariscal, Marcos and Hoyuelos Álvaro, Francisco Javier and Ibáñez Quintana, Jaime and Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía}, }