@article{11162/159852, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159852}, abstract = {Apoyándose en la Teoría Institucional, se pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2014, vol. 17, n. 2 ; p. 145-168}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {España}, title = {Consolidación de la formación por competencias en la Universidad española : estudio de un caso}, doi = {10.5944/educxx1.17.2.11483}, author = {González González, José María and Arquero Montaño, José Luis and Hassal, Trevor}, }