@phdthesis{11162/158145, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Abarbas}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158145}, abstract = {El 15 de mayo de 2011 varios colectivos organizados en torno a la 'Plataforma de coordinación de grupos pro­ movilización ciudadana' convocan una serie de manifestaciones en diferentes ciudades españolas con el objetivo de promover una democracia más participativa y reivindicar transformaciones políticas ante lo que se percibe como un sistema obsoleto e incapaz de dar respuestas a las demandas de la ciudadanía. Desde entonces, el denominado 'Movimiento 15-M' se ha diseminado en plataformas, colectivos y movimientos ciudadanos que llevan a cabo acciones en diferentes ámbitos sociales y políticos. Se investiga sobre el ámbito específico de la comunicación con el objetivo de indagar en la relación que existe entre las prácticas de activismo comunicacional desarrolladas en el seno del 15-M y los procesos de pedagogía política que los activistas están desarrollando. A partir de un marco epistemológico articulado por la confluencia entre los estudios sobre comunicación y movimientos sociales y los estudios sobre comunicación educativa, se examinan los hitos históricos del activismo comunicacional a nivel mundial tomando como referencia los ciclos de movilizaciones que han tenido lugar en diferentes partes del mundo desde que comenzó a utilizarse Internet con fines activistas a mediados de la década de los años 90. Asimismo, se exponen los antecedentes teóricos y empíricos del activismo comunicacional y se realiza una aproximación teórica a la pedagogía política en el contexto de las prácticas de comunicación llevadas a cabo por los movimientos sociales. La metodología se basa en un estudio etnográfico utilizando el análisis documental, la observación participante y las entrevistas cualitativas como técnicas de recogida de información. El trabajo de campo está dividido en cuatro fases principales cuyos objetivos son: 1) reunir datos significativos sobre los proyectos de comunicación desarrollados a partir de la emergencia del Movimiento 15-M, para determinar el universo de estudio y seleccionar una muestra representativa del mismo; 2) acceder al universo simbólico de los activistas, observar sus prácticas mediáticas y comunicacionales en los proyectos de comunicación seleccionados, y establecer contactos con activistas de otros colectivos y/o proyectos; 3) recoger datos que nos permitan estudiar la cultura política de los activistas a través del conocimiento de su trayectoria de activismo comunicacional; 4) realizar un seguimiento etnográfico a un activista de la comunicación que desarrolla su actividad cubriendo eventos en la calle, como tuitero y/o streamer, y detectar los elementos simbólicos que permitan profundizar en el análisis de su cultura política.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {cambio social}, keywords = {teoría de la comunicación}, title = {Activismo comunicacional y pedagogía política : un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el movimiento 15-M}, author = {Barbas Coslado, Ángel}, }