@phdthesis{11162/157447, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_Educac-Jlbotanch}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157447}, abstract = {El objetivo de la investigación ha consistido en explicitar la Antropología Filosófica de la Educación que incluye la obra y también la vida práctica de José Ortega y Gasset. En la obra orteguiana se cruzan diversos saberes y realidades de naturaleza diversa, teoría de la razón vital, ontología, antropología, pedagogía que confluyen en una necesaria identidad personal. Esta persona vivirá en un entorno o circunstancia que tendrá que integrar con un significado propio en su vida. Este proceso tiene un sentido propio, el que le da la persona vocacionada. José Ortega y Gasset como docente y maestro deriva una teoría y una práctica educativa consistente con ese ser personal vocacionado. La educación formal o cualquier interacción educativa habrá de considerar este orden normativo personal como sentido y legitimación de toda relación educativa. La tesis explicita la influencia de los conceptos fundamentales de esta antropología en diversos autores próximos a José Ortega y anticipa un ámbito de investigación histórica sobre una concepción educativa personalista y orteguiana en España y América.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Interpretación educativa de la ¿filosofía personalista de la vocación¿ de José Ortega y Gasset}, author = {Botanch Callén, José Luis}, }