@misc{11162/156803, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156803}, abstract = {El acoso entre iguales (también denominado bullying) y el ciberacoso (cyberbullying) son formas de violencia presentes, lamentablemente, en el entorno escolar. En este informe se analizan estos dos fenómenos junto a los usos problemáticos de Internet y la calidad de vida relacionada con la salud en el alumnado de ESO, Bachillerato y Transición a la Vida Adulta (TAV) del Principado de Asturias. El estudio, transversal y descriptivo, se ha realizado sobre una muestra de 25.582 alumnos/as y en él han participado 115 centros, 88 públicos y 33 concertados. Los objetivos específicos de la investigación han sido: establecer categorías de gravedad con relación al acoso tradicional, al acoso a través de las nuevas tecnologías y a los usos problemáticos de Internet; y analizar la variable sexo en la prevalencia de estos fenómenos y en la calidad de vida relacionada con la salud.}, publisher = {[Logroño] : Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), 2017}, publisher = {[Oviedo] : Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, 2017}, keywords = {violencia}, keywords = {agresión}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {alumno}, keywords = {bienestar}, keywords = {proyecto de investigación}, title = {Informe ejecutivo del Proyecto Ciberastur}, author = {González Cabrera, Joaquín Manuel and Balea Vázquez, Ángel and Vallina Paco, María and Moya Garófano, Alba and Laviana Corte, Francisco Óscar}, }