@phdthesis{11162/155826, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Mealises}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155826}, abstract = {Se pretende demostrar cómo los entornos digitales móviles tienen un gran potencial pedagógico para la construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje en el marco de la asignatura de música en ESO y que promueve el acceso a la música, su producción y remixado, centrando este estudio en un proyecto que se está desarrollando desde el Centro de Formación del Profesorado ("Crea la banda sonora de tu vida") en la Comunidad de Castilla-La Mancha del que se ha hecho un seguimiento pedagógico exhaustivo, sobre el conocimiento y valoración de las implicaciones educativas, pedagógicas y comunicativas de los entornos digitales móviles, identificando las competencias que se desarrollan en dicho proyecto con estos dispositivos móviles, tratando de conocer la experiencia, vivencia y sugerencias tanto por parte del alumnado y profesorado sobre el uso y producción de música con éstos, para finalizar con una propuesta de un modelo de enseñanza-aprendizaje, paradigma educativo o teoría de aprendizaje que teniendo como base estos entornos digitales móviles, emerja de la reflexión que se ha hecho sobre la práctica docente del profesorado estudiado y del aprendizaje del alumnado. La metodología que se ha utilizado es una técnica cualitativa, llamada de Investigación-Acción colaborativa, partiendo del uso que se hace en las aulas de música de Secundaria objeto de estudio de los dispositivos digitales móviles, en concreto las tablets y los móviles, como acceso, uso y producción de la música. Esta metodología de 1-A se ajusta a los objetivos planteados, puesto que es una forma de estudiar y explorar una situación educativa actual (uso de entornos digitales móviles en el aula de música) con la finalidad de mejorarla y en la que se han implicado como "indagadores", el profesorado estudiado en la realidad investigada. Para favorecer esta triangulación metodológica y dar objetividad a nuestro estudio, hemos empleado encuestas iniciales, procesuales y finales, con la recogida de datos objetivos sobre el uso y producción de música a través de móviles y tablets, tanto al profesorado como alumnado y mejora de competencias en el alumnado a través de pruebas de rendimiento, con el fin de generalizar los resultados obtenidos. Se ha formado al profesorado, tanto en el uso de los dispositivos móviles como a nivel pedagógico desde la plataforma de formación del Centro de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha. Los foros de discusión del profesorado implicado y las entrevistas a expertos, favorecen también esta triangulación. Así entendida la investigación, ha comprometido tanto al profesorado como al alumnado implicados en el proceso en una búsqueda compartida de conocimiento, base del empoderamiento de ambos, aumentando la autonomía en el aprendizaje del alumnado y en la enseñanza del profesorado y la producción de música a través de entornos digitales móviles, todo ello base de una educación 2.0 o educomunicadora. La tesis recoge una propuesta final de paradigma que hemos llamado CBS, (con las siglas del proyecto), que tiene como base el constructivismo, conectivismo, las inteligencias múltiples y colectivas, la inteligencia emocional, el trabajo por proyectos o colaborativo, el emprendimiento en el aula, la escuela activa, el aprendizaje distribuido, social, en red y conectado, personalizado y el modelo TPACK, como modelo para integrar correctamente contenido, pedagogía y tecnología.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {educación musical}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Estudio cualitativo sobre el potencial pedagógico de los entornos digitales móviles para la construcción de un modelo de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura de música en ESO}, author = {Alises Camacho, María Encarnación}, }