@article{11162/155724, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155724}, abstract = {Se hace un recorrido por los distintos criterios de selección y ordenamiento de voces que puede servir de marco teórico en el que basar las decisiones sobre en qué voces debe incidir la acción didáctica a la hora de enseñar las variedades funcionales de la lengua básica y la lengua escolar o lengua de instrucción. Además, se incluye un comentario sobre vocabularios acotados según criterios expuestos en dos muestras de lengua académica pertenecientes a los registros oral y escrito. Dos son las principales conclusiones que se extraen. En primer lugar, se observa la operatividad de los grupos de voces seleccionados para la descripción y enseñanza del léxico de las dos modalidades lingüísticas como segunda lengua (L2) en contextos escolares. En segundo lugar, se argumenta la necesidad de confeccionar repertorios de palabras disponibles, técnicas y académicas a partir de muestras representativas y actualizadas de lengua básica y lengua de instrucción en español. Así se puede ayudar a planificar el aprendizaje del léxico de forma rigurosa y por niveles escolares y sentar una base sobre la que elaborar los materiales didácticos.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 154-176}, keywords = {léxico}, keywords = {lengua española}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {criterio de selección}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, title = {Criterios de selección de voces para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-245}, author = {López Pérez, María Victoria}, }