@article{11162/155423, year = {2017}, url = {https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_36.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155423}, abstract = {Se expone parte de la investigación realizada por Lawrence Kohlberg sobre el proceso de desarrollo moral de la persona, a partir de su razonamiento moral y de las motivaciones que la llevan a elegir una u otra acción ante dilemas morales, como situaciones de conflicto en las que la persona debía tomar una decisión. En ella, se sostiene que el desarrollo del razonamiento humano pasa por tres niveles: el Pre-convencional, el Convencional y el Post-convencional, que, a su vez, se estructura en seis etapas o estadios de madurez progresiva, dos por cada nivel. Los seis estadios se corresponden con diferentes razonamientos morales vinculados a la propia psicología y que se dan en la persona de forma progresiva. Se presenta el desarrollo moral en la madurez hacia un Pensamiento de Principios y los factores implicados en este proceso: la regresión en los adultos, el relativismo como etapa de transición del estadio moral y las experiencias de responsabilidad en el desarrollo de un pensamiento moral de principios, en dos contextos diferentes: El conflicto moral de la persona ante el servicio en la guerra del Vietnam, y la responsabilidad en entornos laborales en adultos jóvenes.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2017, n. 36, abril ; p. 209-247}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {razonamiento}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {conflicto}, keywords = {estudio longitudinal}, title = {Experiencias de desarrollo del razonamiento moral hacia un pensamiento de principios en la edad adulta según L. Kohlberg}, author = {González Córcoles, María Rosario}, }