@article{11162/15017, year = {2011}, url = {http://revistas.um.es/rie/article/view/130811/121701.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/15017}, abstract = {Durante dos décadas, desde 1990 a 2010, se han puesto en marcha numerosas reformas educativas en diversas partes del mundo. ¿Cuáles son las principales tendencias de estas reformas y cómo están relacionadas con los cambios en la dirección y liderazgo de la escuela a nivel internacional? En concreto, ¿qué cambio de paradigma es evidente en el liderazgo escolar eficaz a la hora de iniciar cambios en la escuela para el aprendizaje en el contexto de la globalización, la transformación económica y la competencia internacional? Preguntas como estas son cruciales para el futuro desarrollo de los estudiantes y la sociedad. Se plantea como objetivo la elaboración de las características clave, la razón de ser, y las implicaciones de los cambios de paradigma en el liderazgo de la escuela para el aprendizaje en los contextos de globalización y desarrollo a nivel local. También se ilustra por qué el nuevo paradigma sobre el liderazgo, denominado de tercera corriente, será una importante tendencia en la investigación internacional, el desarrollo y la práctica del liderazgo escolar para un nuevo aprendizaje.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 2 ; p. 253-275}, keywords = {liderazgo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {contenido de la educación}, title = {Towards the 3rd wave school leadership. 'Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela'}, author = {Cheong Cheng, Yin}, }