@article{11162/14995, year = {2011}, url = {http://revistas.um.es/rie/article/view/110791/127042.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14995}, abstract = {Se defiende que el perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en competencias. Se describen sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular. Las 3 áreas de competencia son: 1. Hacer las cosas que son correctas (realizar tareas); 2. Hacer las cosas de manera correcta (abordaje); 3. La persona correcta haciendo las tareas (profesionalismo). Primera área, 5 competencias intelectuales y técnicas: 1. Conocimiento de la institución; 2. Conocimiento de fortalezas y oportunidades; 3. Conocimiento de modelos educativos; 4. Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles; 5. Preparación administrativa. Segunda área, 3 competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas: 1. Entender los principios; 2. Liderazgo y comunicación efectiva; 3. Habilidades de razonamiento y toma de decisiones. Tercera área, 2 competencias personales: 1. Papel del DA en la institución; 2. Ética y Desarrollo Personal. Se describen elementos de estas 10 competencias.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 1 ; p. 205-218}, keywords = {director del centro}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {destreza}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Competencias que debe tener un Director Académico Universitario para la Educación Superior Basada en Competencias}, author = {Elizondo Montemayor, Leticia}, }