@article{11162/14911, year = {2009}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2009.2.2223/2615}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14911}, abstract = {Se presenta una investigación sobre la competencia de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Desde una perspectiva socio-constructivista y de acuerdo con las fases de adquisición de la autorregulación propuestas por Zimmerman, se analizan las dimensiones que la constituyen y se estudia específicamente la planificación del aprendizaje individual y de grupo. Se estudiaron cuatro propuestas de innovación docente sobre la enseñanza de la autorregulación. Participaron 9 profesores y 386 alumnos de la Universidad de Barcelona, pertenecientes a tres estudios (Biología, Formación del Profesorado y Psicología) y a cuatro asignaturas diferentes durante el curso académico 2007-2008. Los resultados muestran, en conjunto, que los estudiantes: entienden la planificación como una actividad formal ubicada exclusivamente al inicio del proceso de aprendizaje; limitan su función a la organización del trabajo, y no relacionan su uso con la gestión, individual y de grupo, de los esfuerzos dirigidos a construir conocimiento.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2009, v. 2, n. 2, mayo ; p. 33-60}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {capacidad}, keywords = {rendimiento}, keywords = {innovación}, title = {La adquisición de las competencias de autorregulación : análisis de su concepción y aprendizaje en diferentes estudios universitarios}, doi = {10.1344/reire2009.2.2223}, author = {Mauri Majós, Teresa and Colomina Álvarez, Rosa and Martínez Taberner, Catalina and Rieradevall Sant, Maria}, }