@article{11162/14883, year = {2011}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2011.4.1413/2675}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14883}, abstract = {Se presenta una investigación formativa que se ha llevado a cabo durante los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010, en el ámbito de la formación de maestros, con grupos de estudiantes de primero y en el marco de las asignaturas de Didáctica y Organización Educativa del nuevo grado de Educación Infantil. Para llevarla a cabo se ha dispuesto de la colaboración de maestros en activo de la etapa de educación infantil de diferentes escuelas de Barcelona. Esta investigación ha facilitado la incorporación de estrategias de práctica reflexiva a partir de la aparición directa de los estudiantes en entornos de aprendizaje propios del ejercicio docente: las aulas de educación infantil. La intervención de los estudiantes ha sido posible gracias a la organización y la planificación curricular de las escuelas en diferentes espacios y ambientes de aprendizaje, que han permitido un trabajo de colaboración entre maestros, estudiantes y profesores. Los resultados de esta investigación han sido la implementación de metodologías de formación de práctica reflexiva (mejora personal y profesional), la relación entre la enseñanza universitaria y el mundo laboral (teoría y práctica) y la adquisición de habilidades y competencias de los estudiantes y profesionales, resultados que contribuyen a mejorar la acción docente a través de la participación conjunta de dos colectivos: universidad y escuela.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2011, v. 4, n. 1 ; p. 25-42}, keywords = {investigación acción}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Implementació d'estratègies per a la pràctica reflexiva en la formació inicial i permanent dels mestres}, doi = {10.1344/reire2011.4.1413}, author = {Piqué Simón, Begoña}, }