@article{11162/148584, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/148584}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/10024}, abstract = {Se describe la experiencia desarrollada en la Escuela Superior de Diseño de Valencia de utilizar el origami como recurso didáctico para formar diseñadores. El término origami, de origen japonés, queda muy condicionado por la tradición y se plantea un criterio más amplio de las técnicas relacionadas con él y su aplicación para la formación en diseño. Se explica cómo surge esta iniciativa y se describen los cambios de planteamiento metodológico llevados a cabo para su implementación en la asignatura Espacio y volumen, dentro de un marco de innovación educativa. Se presentan los beneficios y cualidades para la enseñanza de este conjunto de procedimientos que afectan a los alumnos, como receptores directos de la experiencia, y a los profesores como agentes implicados en su desarrollo. Se describen las habilidades que se pueden fomentar al aplicar los principios del plegado de papel, la relación directa con la geometría y cómo se amplía y profundiza en su conocimiento, convirtiéndose en un instrumento válido para conocer los principios del diseño tridimensional. Finalmente, se argumenta cómo estos procedimientos, de transformación de una superficie laminar en volumen, en su conjunto, son adecuados para trabajar en todas las especialidades de diseño y se presentan como un método de trabajo aplicable en el proceso creativo.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 142-151}, keywords = {artes aplicadas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {geometría}, keywords = {creación artística}, keywords = {metodología}, title = {Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores}, doi = {10.7203/eari.8.10024}, author = {Andújar García, José Ramón and Álvarez Robles, Lourdes and Bores Rodríguez, José Luis and Otero Cortés, Julián and Torralba Pradillos, Eva}, }