@article{11162/145774, year = {2017}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11991/11052}, url = {http://hdl.handle.net/11162/145774}, abstract = {A pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.}, booktitle = {Aula abierta. 2017, v. 46, nº monográfico; p. 83-90}, keywords = {lectura en voz alta}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {alfabetización}, keywords = {integración escolar}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Leer por placer : ¡lo primero, oír los libros!}, author = {Santana Hernández, Rafael and Alemán Falcón, Jesús Ariel and López Torrijo, Manuel}, }