@article{11162/144544, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144544}, abstract = {Los estudios que analizan la evolución y la ruptura de las adopciones especiales durante el proceso de adaptación entre el menor y la familia adoptiva han descrito una serie de variables que, con frecuencia, ponen en peligro la continuidad misma de la adopción. En este artículo se recogen y analizan estas variables de riesgo teniendo en cuenta que unas se relacionan principalmente con la historia y conducta del menor (edad avanzada en el momento del acogimiento, institucionalización prolongada, malos tratos, etc.) y otras con la conducta, actitudes, expectativas o temores de los padres adoptivos (expectativas inadecuadas respecto a las características y necesidades del menor, temores irracionales, estilos educativos inadecuados, etc.). Por último, se proponen una serie de medidas de tipo preventivo para aminorar el riesgo de ruptura de la adopción (preparación previa tanto de los padres como de los menores, seguimiento y apoyo psicoeducativo, formación de profesionales, etc.).}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2003, n. 10, diciembre, 2ª época ; p. 159-174}, keywords = {adopción}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {niño de alto riesgo}, title = {Variables de riesgo y prevención del fracaso en las adopciones especiales}, author = {Fuentes Rebollo, María Jesús and Fernández Molina, Milagros}, }