@article{11162/144423, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144423}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/55495/36519}, abstract = {Los nuevos enfoques sobre la condición humana que abren las denominadas tecnologías NBIC (nanotecnologías, biotecnologías, tecnologías de la información y las ciencias cognitivas) suponen un reto extraordinario para el conocimiento de la educación y las posibilidades en general del desarrollo humano. Se han analizado, desde una perspectiva hermenéutica-interpretativa y documental, las principales tesis actuales y aportaciones de las tecnologías NBIC referidas a sus implicaciones en las ideas sobre el transhumanismo y el poshumanismo que afectan directa e indirectamente al modo de pensar los procesos educativos. Los resultados principales se centran en considerar que las intervenciones tecnocientíficas sobre el cuerpo humano apremian a pensar de un modo más profundo las bases de la condición humana y su formación. Que el transhumanismo sería un periodo de tránsito hasta llegar a la cúspide antropológica de lo poshumano, mediante el mejoramiento tecnológico de las capacidades humanas físicas y cognitivas. Otro resultado del artículo es la réplica de las posiciones denominadas bioconservadoras que postulan la necesidad de un respeto a la naturaleza humana y su consideración desde una ética asumible. Por último, el artículo discute varias tesis: que no se incrementan las posibilidades de ser más y mejor humanos por vaciar las condiciones de esa humanidad; que hay que ser precavidos ante el desfase evidente que actualmente tenemos entre las posibilidades técnicas que disponemos y el conocimiento de las consecuencias a largo plazo que, en muchos casos, ignoramos; que la aspiración a una perfección artificial mediante fármacos, implantes y modificaciones genéticas nos hace olvidar la importancia pedagógica que tiene la vivencia particular y de los esfuerzos individuales que cada uno hace por su propia mejora personal como individuos y su repercusión en la comunidad.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 19-33}, keywords = {ética}, keywords = {humanismo}, keywords = {tecnología}, keywords = {cambio de actitud}, title = {El sujeto ético en los estudios universitarios de educación : humanismo, poshumanismo y democracia}, author = {García Gutiérrez, Juan and Gil Cantero, Fernando and Reyero García, David}, }