@article{11162/144367, year = {2017}, url = {http://www.um.es/ead/red/54/fuentes_gonzalez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144367}, abstract = {La formación de ciudadanos competentes tecnológicamente es uno de los retos a los que los docentes de Secundaria se enfrentan hoy en los países desarrollados, donde se espera una creciente demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico, pero se observa desinterés por esta rama del conocimiento. De ahí parte la iniciativa STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) que promueve el estudio integrado de estas materias. Buscando la excelencia académica por medio de metodologías que motiven al alumnado, la gamificación presenta características suficientes para ser considerada un elemento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta, mediante un análisis documental, los tres saberes (contenidos, pedagogía y tecnología), que siguiendo el modelo pedagógico TPACK deben ser desarrollados por los docentes de STEM para implementar experiencias gamificadas.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2017, n. 54 ; 25 p.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {programa integral de estudios}, keywords = {ciencias tecnológicas}, keywords = {matemáticas}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {juego educativo}, title = {Necesidades formativas del profesorado de Secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM}, doi = {10.6018/red/54/8}, author = {Fuentes Hurtado, Mercedes and González Martínez, Juan}, }