@article{11162/142863, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49381/50228}, url = {http://hdl.handle.net/11162/142863}, abstract = {Se detalla el análisis de la práctica e integración de programación visual por bloques en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria a través de la aplicación Scratch. A partir de una Investigación Basada en el Diseño (Design Based Reseach), triangulación de datos, la taxonomía clásica de Bloom, el Modelo TPACK y el enfoque de Clase Invertida (Flipped Classroom) se valoran los beneficios y las prácticas llevadas a cabo en la intervención. En este caso trabajan 46 alumnos de 6º de Primaria en el curso académico 2013-14 creando animaciones y entornos interactivos que permiten el desarrollo de contenidos de Historia del Arte a través de las obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Picasso y Dalí. Se valoran procesos de aprendizaje y creación de productos multimedia a través de programación visual de un modo estructurado desde los mencionados modelos.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 2 ; p. 409-426}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {arte}, title = {Programación visual por bloques en Educación Primaria : aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales}, doi = {10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381}, author = {Sáez López, José Manuel and Cózar Gutiérrez, Ramón}, }