@article{11162/141643, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141643}, abstract = {Se intenta analizar el momento en el que las distintas habilidades precursoras de la lectura presentan mayor incidencia en el aprendizaje lector en las primeras edades con la finalidad de clarificar el periodo más idóneo para iniciar su enseñanza. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 432 niños desde los 5 hasta los 7 años de edad. El análisis de datos se efectúo mediante un ANOVA (Analysis of Variance) mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: evaluación (6 medidas), grupo y sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas desde el primer año de intervención que se mantiene durante los dos años siguientes. Los efectos del programa apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren estas variables para la mejora del aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su inclusión en los objetivos curriculares de las primeras edades.}, booktitle = {Revista de educación. 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 30-51}, keywords = {lectura}, keywords = {lenguaje escrito}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {estudio longitudinal}, title = {Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360}, author = {Gutiérrez Fresneda, Raúl and Díez Mediavilla, Antonio E. and Jiménez Pérez, Elena del Pilar}, }