@article{11162/141603, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141603}, abstract = {Investigación vinculada a los proyectos ¿Libros de texto y cómo aprender y enseñar la historia de los conflictos en diferentes espacios y tiempos¿ y ¿Los jóvenes y las ideas de la verdad histórica y la intersubjetividad en relación con las narrativas históricas visuales¿. Se investigan las ideas de jóvenes estudiantes graduados brasileños sobre los conflictos entre europeos e indios durante la conquista de América, que tuvieron lugar alrededor de 1492 y 1550. Se presenta un instrumento de investigación basado en criterios metodológicos de investigación cualitativa (Lessard-Hébert, Goyette y Boutin, 2005). Esta herramienta de investigación contiene preguntas abiertas sobre la confrontación de dos fragmentos en cómics de historia. La primera narrativa histórica gráfica, la versión A, llamada ¿Conquista y la colonización de América¿ es un capítulo del libro de texto organizado como cómic histórico ¿Historia General: Historia para la escuela moderna¿ (Castro y Zalla, 1971). La segunda narrativa histórica gráfica presentada en el instrumento de investigación, la versión B, es llamada ¿Colombo¿ (Altan, 1989). En conclusión, se puede verificar que estos jóvenes estudiantes comprendan algunos de los elementos fundamentales de estos artefactos de la cultura histórica que facilitan enormemente la aprehensión del conocimiento histórico elaborado de manera intersubjetiva y humanística.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2017, v. 20(2), n. 57, abril ; p. 111-125}, keywords = {historia}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {conflicto}, title = {Interculturality as an expression of humanist perspective : the young students¿ ideas about the Conquest of America from Altan¿s historical graphic narratives and Julierme¿s History textbook}, doi = {10.6018/reifop.20.1.285021}, author = {Fronza, Marcelo}, }