@article{11162/140543, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140543}, abstract = {Las actuales corrientes pedagógicas proponen un enfoque constructivista (teorías de Vigotsky [Ivic, 1994]) y un aprendizaje colaborativo (Ausubel y Novak [Daley, 2010]); por lo que las analogías con la Web 2.0 son evidentes, pues ésta se basa en la creación de conocimiento compartido. El término Web 2.0 está asociado con aplicaciones web para compartir información y una de las herramientas utilizadas es el blog. Se pretende familiarizar al profesorado y al alumnado implicado con esta herramienta. Respecto al aprendizaje de la lengua en sí misma, se persigue una mejora de las cuatro destrezas comunicativas. Se utiliza la herramienta en el aula, pero se fomenta el aprendizaje autónomo, método especialmente útil en este tipo de centros. No se utiliza el blog como una simple bitácora, sino que se transforma en un medio para crear una interacción entre el alumnado, promoviendo así el aprendizaje colaborativo. Se propone el uso de los blogs como un elemento adicional a las clases, bien como un refuerzo o como profundización y ampliación de conocimientos lingüísticos y culturales, pero nunca como un sustituto de éstas.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2012, v. 5, n. 9, marzo ; p. 26-36}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {destreza}, keywords = {cooperación}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {El blog como instrumento de enseñanza-aprendizaje de idiomas}, doi = {10.25115/ecp.v5i9.929}, author = {Pinos Pérez, Margarita}, }