@article{11162/139885, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139885}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10334/8439}, abstract = {Se pretende analizar la interacción comunicativa profesorado- alumnado en Educación Física. El análisis se realizó a partir de diversas clases de Primaria y Secundaria, lo que permitió crear un punto de comparación entre ambas etapas. La metodología aplicada fue etnográfica, a partir de un estudio de casos múltiples y siguiendo un paradigma ecológico de investigación en el aula. Se utilizó la observación participante como instrumento para recoger la información. Según los resultados, en ambas etapas había tendencias similares en la aparición de situaciones de antagonismo, tensiones, favoritismo, ausencias de feedback y descréditos. No coincidieron, por el contrario, las veces que la relación se personalizaba y había humor y ánimos, siendo mayores estas situaciones en Secundaria que en Primaria. En esta etapa, por el contrario, tienden a realizar más feed-back de corrección. Se concluye que en la interacción profesorado-alumnado hay más cercanía comunicativa en Secundaria, aunque la relación en ambas es más cercana en comparación con otras áreas curriculares.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 253-270}, keywords = {educación física}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Educación Física en Primaria y Secundaria : análisis comparativo de la interacción profesorado-alumnado}, doi = {10.30827/profesorado.v21i2.10334}, author = {Palomino Martín, Antonio and Marchena Gómez, María Rosa and Ramos Verde, Eduardo José}, }