@article{11162/138665, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138665}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10353}, abstract = {Se trata de hacer un análisis de las percepciones que profesores y alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidade de Santiago de Compostela tienen acerca de la profesión actual y de las funciones que se demandan hoy a los maestros. Estos son parte de los resultados de un estudio de casos cualitativo en el que se han utilizado principalmente como técnicas de recogida de datos la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inductiva, llevada a cabo con el apoyo del Atlas.ti. Los colectivos consultados perciben que maestros y escuela asumen en la actualidad funciones tradicionalmente en manos de las familias, así como otras que son resultado de la dimisión educativa a nivel social, junto a nuevas demandas emergentes que alguna institución ha de asumir. Se trata de tareas que en muchos casos son vistas como poco razonables, considerando que no puede recaer sobre la escuela toda la responsabilidad de educar a la futura ciudadanía. Como contraste, el profesorado denuncia el escaso reconocimiento social de la profesión. Consideran que en la actualidad no está siendo suficientemente estimada por la sociedad, inconsciente quizás de la relevancia crucial de la labor docente. Formadores y alumnado apuntan que esta desvalorización de la profesión puede ser debida al bajo perfil del estudiantado que accede a la titulación, al elevado número de alumnos que la cursa y a la optimizable formación que reciben.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 80-102}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación inicial}, keywords = {satisfacción}, keywords = {evaluación del profesor}, title = {Demandas sociales y formación inicial del profesorado : ¿un callejón sin salida?}, doi = {10.30827/profesorado.v21i1.10353}, author = {Zapico Barbeito, María Helena and Martínez Piñeiro, Esther and Montero Mesa, María Lourdes}, }