@article{11162/138523, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138523}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10352}, abstract = {Se indaga en las percepciones de los futuros profesores y de sus formadores sobre las relaciones entre teoría y práctica que se producen durante el desarrollo del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. En concreto, las interrogantes planteadas son ¿cómo está planteada la relación teoría y práctica en la formación de maestros?, ¿de qué manera incide la articulación teórico-práctico en la construcción del conocimiento práctico del futuro profesor?, ¿qué aspectos de la formación favorecen y cuáles dificultan dicha articulación?, todo ello con el fin de buscar pistas que ayuden a reducir la brecha existente entre teoría y práctica en la formación de profesores. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el estudio de casos múltiples; las técnicas utilizadas para recabar información han sido entrevistas en profundidad, grupos de discusión y relatos. En el estudio han participado los diferentes colectivos implicados en la titulación (estudiantes, profesores de la universidad y tutores de escuela). Los resultados permiten identificar como principales problemas un plan de estudios excesivamente fragmentado y teórico, convivencia de concepciones epistemológicas confrontadas, falta de conexión entre el curriculum y la práctica real, entre otras cuestiones. Finalmente se concluye que, si bien se ha avanzado respecto a anteriores proyectos curriculares, la relación entre teoría y práctica aún no logra un desarrollo sustantivo, significativo y compartido en la formación inicial de maestros.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 59-79}, keywords = {formación profesional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria}, doi = {10.30827/profesorado.v21i1.10352}, author = {Colén Riau, María Teresa and Castro González, Leyla Claudina}, }