@article{11162/134339, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134339}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/1829/1369}, abstract = {Se analizan las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido y de la tecnología en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y procesos de la formación que facilitan en los profesores la construcción de su conocimiento profesional? ¿Qué deberían aprender los profesores en este mundo complejo y cambiante? El estudio se realiza a través de: 1. El análisis del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y las fichas de las materias en relación a la atención prestada a los diferentes aspectos del desarrollo de la competencia digital y el encuadre de tecnologías que adoptan y 2. Las representaciones del profesorado de la titulación. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas en profundidad. Para el análisis se tuvo en cuenta el proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013), que distingue cinco áreas para la adquisición de la competencia digital: 1. Información, 2. Comunicación, 3. Creación de contenido. 4. Seguridad y 5. Resolución de problemas. Entre los resultados más sobresalientes destaca una perspectiva instrumental de las tecnologías y el dominio de la competencia informacional sobre los otros aspectos que conforman la competencia digital según DIGCOMP.}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. 14, n. 1 ; p. 31-43}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, title = {Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado : el caso del Grado de Maestro en Educación Primaria}, doi = {10.17398/1695-288X.14.1.31}, author = {Gewerc Barujel, Adriana and Montero Mesa, Lourdes María}, }