@article{11162/134333, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134333}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/1309/963/}, abstract = {Se presenta un trabajo que surge de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Extremadura. Tiene como propósito explorar nuevos itinerarios formativos en relación con la competencia digital, la autonomía y el trabajo colaborativo, en estudiantes de Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Educación Infantil y Psicopedagogía a través del desarrollo de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Estos nuevos entornos hacen posible el fomento de comunidades virtuales de aprendizaje, que combinan ámbitos formales e informales de aprendizaje. Para dicho estudio hemos analizado su tecnografía, valoraciones, opiniones y experiencias acerca de cómo aprende el alumnado. El estudio de las aportaciones del alumnado corrobora que este nuevo enfoque de aprendizaje favorece la adquisición de competencias personales tales como profesionales necesarias en el ámbito laboral.}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13, n. 2 ; p. 49-60}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.17398/1695-288X.13.2.49}, author = {Gutiérrez Esteban, Prudencia and Becerra Traver, María Teresa}, }