@article{11162/134160, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134160}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/527/425}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación realizada sobre la evaluación de un objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje "¿Qué es galvanizar?", fue producido por el equipo de la química de RIVED, una universidad pública en el estado de Minas Gerais. La investigación posee un enfoque cualitativo, basado en estudio de caso, ya que busca la comprensión de un caso en profundidad, teniendo en cuenta su contexto y su complejidad. En consonancia con esta opción se utilizan como técnicas de observación, el análisis de documentos, cuestionarios, entrevistas y notas de campo, además de la búsqueda en la literatura. El marco teórico se basó autores en el ámbito de la evaluación educativa y de objetos de aprendizaje. El análisis mostró que el profesor toma como parámetro para la evaluación del objeto tanto el contenido como su facilidad de uso, ya que existe una gran preocupación por "no perder el tiempo", debido a la cantidad de contenidos que se imparten durante el curso escolar. El experto centró su preocupación en la dimensión pedagógica de objetos de aprendizaje, subrayando la necesidad de pensar en estrategias de enseñanza, el idioma y la actualización de la información. La mirada de los estudiantes se centró en los requisitos de ergonomía, ya que sus habilidades en el uso de los recursos virtuales los convierte en excelentes observadores de estas características. La intersección de estas tres perspectivas nos muestra que la calidad de un objeto se encuentra en su valor educativo y la facilidad de uso. Esto incluye la importancia educativa de la selección de contenidos y la estrategia de aprendizaje para su uso en el aula. La facilidad de uso consiste en la calidad del diseño, la interactividad y la calidad de los textos y las simulaciones, así como su capacidad de ejecución en múltiples plataformas y tipos de máquinas}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2009, vol. 8, n. 2 ; p. 59-75}, keywords = {evaluación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Avaliação de objetos de aprendizagem : cruzando caminhos e produzindo novos olhares}, author = {Melo, Janete Aparecida Pereira}, }