@mastersthesis{11162/133562, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133562}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2453}, abstract = {En esta investigación se pretendía conseguir los 3 objetivos siguientes: (I) Comparar los diversos constructos de la afectividad en el aula experimentados por el profesorado de primaria en formación y en activo ante el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación en ciencias, (II) Determinar si las emociones del profesorado ante el uso de la rúbrica en Ciencias depende de si ha recibido formación sobre dicha herramienta y (III) Analizar si el género del profesorado incide en los diversos constructos de la afectividad en el aula ante el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación en Ciencias. Para ello, un total de 91 estudiantes de 3 grupos de 3er curso de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura y 42 profesores de Primaria de nueve centros educativos de la región extremeña, cumplimentaron un cuestionario de 48 ítems que fue validado de manera previa a su aplicación. Los resultados muestran que el profesorado de Primaria en formación presenta unas actitudes, autorregulación, autoeficacia, método docente y emociones similares a las del profesorado en activo ante el uso de la rúbrica en ciencias. También hemos obtenido que la variable género o incide en los constructos afectivos mencionados con anterioridad; por tanto, la autoeficacia, autorregulación, actitudes y método docente de los hombres no presentan diferencias con respecto a los valores de la mujeres en lo que respecta al uso de la rúbrica en Ciencias. Por último, se ha observado que los profesores que habían recibido formación en rúbricas de manera previa a participar en esta investigación, tenían unas emociones más positivas que los que carecían de dicha instrucción y pensaban, en mayor medida que los que no habían recibido formación, que el signo de estas emociones les iban a ayudar en el uso de dicha herramienta en clase de Ciencias}, keywords = {afectividad}, keywords = {evaluación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, title = {Afectividad del profesorado de primaria ante la rúbrica como instrumento de evaluación en Ciencias}, author = {Fernández Sánchez, María Jesús}, }