@phdthesis{11162/133546, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133546}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2425}, abstract = {En esta tesis se ha elaborado una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el tema de acidez y basicidad para el nivel de Bachillerato en el Sistema Educativo Mexicano. Para este estudio se ha recabado información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del tema a partir de varias fuentes: de los libros de texto; del conocimiento didáctico del contenido de profesores con experiencia; del conocimiento del alumnado sobre el tema, así como de la literatura y otros documentos. Esto se ha concretado en los siguientes objetivos: analizar el desarrollo de contenidos sobre el tema de acidez y basicidad en libros de texto, así como las concepciones alternativas informadas en la bibliografía, documentar cómo profesores de bachillerato y licenciatura, con experiencia docente, diseñan, preparan y organizan sus clases dentro y fuera del aula sobre el tema de acidez y basicidad, es decir, el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que poseen para el nivel del bachillerato e identificar el conocimiento de alumnos mexicanos de nivel bachillerato, con respecto al tema de acidez y basicidad, estructurar una propuesta didáctica (SEA) para la enseñanza del tema en bachillerato, a partir del análisis de los libros de texto, de los CDC individuales documentados y de las concepciones alternativas detectadas e informadas del alumnado}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, title = {Secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre acidez y basicidad, a partir del conocimiento didáctico del contenido de profesores de bachillerato con experiencia docente}, author = {Alvarado Zamorano, Clara Rosa María}, }