@phdthesis{11162/133515, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/133515}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2859}, abstract = {En esta tesis doctoral se examina el proceso y los resultados de diversas prácticas de escritura colaborativa de narraciones en el aula de educación primaria. Se diseñaron 3 estudios empíricos, en los que se buscaba complementar métodos de investigación de orientación cuantitativa (diseños cuasi-experimentales) y cualitativa (análisis del discurso y entrevistas). Los resultados ponen de manifiesto las ventajas de la escritura colaborativa en comparación con una práctica exclusivamente individual. Sin embargo, los procesos de interacción y los resultados de aprendizaje de la escritura colaborativa se mostraron fuertemente condicionados por el tipo de recurso de apoyo que se suministró. Los estudiantes que contaron con un guion esquemático para planificar la redacción del relato y una rúbrica para coevaluarlo obtuvieron resultados significativamente mejores, que los que emplearon otro tipo de instrumentos o los que no utilizaron ningún sistema externo de representación. El análisis de la interacción verbal durante las actividades de escritura colaborativa confirma, por otro lado, que las parejas que emplearon el guion y la rúbrica registraron una mayor cantidad y calidad de intercambios comunicativos. En la condición con rubrica, además, las revisiones entre iguales se centraron sobre todo en el contenido semántico-global de los textos (por encima de otras cuestiones semánticas, gramaticales u ortográficas, de índole intraoracional)}, keywords = {escritura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {composición}, title = {Escritura colaborativa de narraciones en la educación primaria : recursos de apoyo a la planificación y a la revisión entre pares}, author = {Madeira, Maria Leocádia Ferreira Sales Ribeiro}, }