@article{11162/131524, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/131524}, abstract = {Investigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes más el investigador principal (IP) en un instituto de Secundaria con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajación-mindfulness, que darían lugar al Programa TREVA. El proceso tuvo seis fases: diagnóstico, hipótesis-acción, diseño del programa, realización del programa (10 semanas de formación y 12 de lessons study), presentación de resultados y evaluación-seguimiento. El Programa TREVA se compone de 12 Lesson Study semanales (9 básicas y 3 especiales). Se usaron técnicas de recogida y de análisis cualitativas y cuantitativas. Se evaluó con el modelo CIPP (contexto, input, proceso y producto) y los criterios de Stufflebeam. Tuvo un impacto considerable y efectos individuales y grupales positivos. Es sostenible y transportable.}, booktitle = {Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016, n. 87(30,3), diciembre ; p. 75-91}, keywords = {atención}, keywords = {conciencia}, keywords = {relajación}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {conciencia de sí mismo}, keywords = {investigación acción}, title = {Mindfulness e investigación-acción en Educación Secundaria : gestación del Programa TREVA}, author = {López González, Luis and Álvarez González, Manuel and Bisquerra Alzina, Rafael}, }