@article{11162/130889, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130889}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/44164}, abstract = {A pesar de que en América del Norte, el uso de la pedagogía social sea un fenómeno relativamente nuevo, las prácticas pedagógicas sociales existen desde hace mucho. El reciente interés despertado por el campo de la pedagogía social podría explicarse en parte por la publicación de un volumen sin precedentes de libros y artículos en inglés, la creación de una nueva revista internacional, el desarrollo simultáneo de programas de postgrado en pedagogía social en Reino Unido y Estados Unidos y la creación de una asociación de pedagogía social que aúna académicos y profesionales. En América del Norte, la pedagogía social está influenciada por la historia del campo, por la teoría y la práctica de la pedagogía social en otras partes del mundo y por varias tradiciones que relacionan la educación con el cambio social. Se analizan diez de ellas: educación indígena, educación activa, aprendizaje en movimientos sociales, desarrollo comunitario, pedagogía pública, educación popular, investigación acción participativa (IAP), economía social, democracia participativa y teoría crítica.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 27, 3ª época ; p. 225-251}, keywords = {América del Norte}, keywords = {educación social}, keywords = {cambio social}, keywords = {desarrollo comunitario}, keywords = {intervención}, keywords = {historia de la educación}, title = {Social pedagogy in North America : historical background and current developments}, title = {Pedagogía social en América del Norte : antecedentes históricos y desarrollo actual}, doi = {10.7179/PSRI_2016.27.11}, author = {Schugurensky, Daniel}, }