@article{11162/130790, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130790}, url = {http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50841}, abstract = {Se realiza un acercamiento a la resiliencia y la afectividad como elementos clave en la intervención socioeducativa. Consta de una fundamentación teórica y una investigación cualitativa que se centra en la intervención del educador y la educadora y la potencialidad como tutor y tutora de resiliencia en un centro residencial de menores extranjeros no acompañados. Desde una perspectiva cualitativa se han utilizado como técnicas de recogida de datos la observación participante y nueve entrevistas con 3 educadoras y 6 educadores y el coordinador del servicio. El análisis e interpretación de los resultados proporcionan evidencias relacionadas con la detección de factores de riesgo y protección, las características de la intervención educativa en la fase de acogida, la afectividad y el ambiente como claves en el tiempo de representación y relación, y por último sobre las bases socioeducativas de la acción tutorial resiliente.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 28, enero-junio, 3ª época ; p. 157-168}, keywords = {educación social}, keywords = {intervención}, keywords = {educador}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {minoría legal}, keywords = {extranjero}, keywords = {centro de protección de menores}, keywords = {afectividad}, keywords = {adaptabilidad}, title = {Resilience paradigm's contributions to socio educational work : the case of the center Zabaloetxe for unaccompanied migrant children}, title = {Aportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa : el caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe}, doi = {10.7179/PSRI_2016.28.12}, author = {Martín de Castro, José Miguel and Alonso Sáez, Israel and Tresserras Angulo, Alaitz}, }