@article{11162/130583, year = {2015}, url = {http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2015.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130583}, abstract = {Hay actualmente una solidez en las interacciones en la frontera de Brasil/países sudamericanos y una emergencia de la enseñanza de español como lengua extranjera (E/LE) en Brasil. Estos dos principales contextos de interacción portugués/español son espacios de surgimiento de dos portuñoles distintos: (i) como lengua de contacto y (ii) como modalidad de transición del proceso de adquisición/aprendizaje de E/LE. Ambos poseen rasgos comunes porque se constituyen a partir de los patrones de la LM, resultando en la mezcla de gramáticas. El uso del portuñol en las fronteras es válido por la evidente necesidad de interacción. Sin embargo, en los contextos formales de enseñanza de E/LE, se propone, a partir de las hipótesis planteadas por Krashen, que el profesor de E/LE actúe como moderador y normador del lenguaje, proporcionando a los alumnos la adquisición/aprendizaje del español, en lugar de la acomodación en la realización del portuñol como una lengua intermedia.}, booktitle = {RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2015, n. 27 ; 16 p.}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua portuguesa}, keywords = {ayudante de lenguas extranjeras}, title = {Los portuñoles : un parámetro para la reflexión sobre el proceso sociointeraccional de adquisición de L2 y de adquisición/aprendizaje de LE}, author = {Santana, Natali Gomes de Alneida}, }