@article{11162/130513, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130513}, abstract = {Basado en una parte de una tesis doctoral centrada en la validación de un Modelo Educativo Holístico para el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social de las nuevas generaciones, y en la que se analizaba, entre otras actitudes, capacidades y competencias, el uso habitual de las nuevas tecnologías por los jóvenes. Las técnicas de recogida de datos fueron tanto cuantitativas como cualitativas. Utilizando una escala tipo Likert con alumnos de 4º de ESO y Focus Group con equipos directivos y profesorado. Algunas de las conclusiones hacen referencia al uso habitual de las nuevas tecnologías por el alumnado, con el despliegue de una gran habilidad en el uso de dichos dispositivos y plataformas por parte de los jóvenes, pero también la dependencia que esta tecnología está desarrollando en ellos, al tiempo que se recababa información sobre el grado de autonomía y responsabilidad de los jóvenes, así como su sentido crítico para discriminar la información que les llega.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2017, n. 50, enero ; p. 187-199}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {sentido crítico}, title = {Educar la virtualidad}, doi = {10.12795/pixelbit.2017.i50.13}, author = {Domínguez Fernández, Guillermo and Jaén Martínez, Alicia and Ceballos García, Manuel Jesús}, }