@article{11162/128587, year = {2016}, url = {Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5934}, abstract = {El entramado social, caracterizado por la complejidad y el cambio, exige la adopción de nuevas competencias y cualificaciones, así como perfiles profesionales acordes con las demandas existentes. Entre las transformaciones acontecidas, destacan, por la relevancia en el trabajo, las referidas al sistema educativo, el cual, junto con la universidad, ha de ampliar el cometido tradicional, centrado en la creación y transmisión de cultura y capacitación de profesionales, hacia la capacitación integral del alumno/a. Es, en el contexto, como consecuencia de los planteamientos postulados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en donde se manifiesta la necesidad de ofrecer una atención personalizada al estudiante y promover mayor autonomía en el aprendizaje, considerando constantemente el momento decisivo que la etapa educativa universitaria constituye en la vida, por lo que las acciones de orientación han de considerarse básicas e imprescindibles. El presente trabajo centra la atención en las acciones de orientación llevadas a cabo con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Vida), con la pretensión básica de analizar la realidad y reclamar, en caso de necesidad, el cumplimiento adecuado de los compromisos en materia de atención personalizada, en donde la orientación cobra un papel relevante.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 2, julio-diciembre ; p. 205-223}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {investigación educativa}, title = {La orientación como elemento de calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela}, doi = {10.4995/redu.2016.5934}, author = {Nogueira Pérez, Miguel Ángel and Ceinos Sanz, María Cristina}, }