@phdthesis{11162/127544, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37453/1/TD_ZoilaMargaritaGarciaRios.pdf}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127544}, abstract = {Investigación evaluativa sobre el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene como objetivo evaluar el programa en sus diferentes aspectos, para disponer de evidencias sobre sus fortalezas y limitaciones, con el propósito de conocer el impacto del mismo en los agentes implicados y plantear propuestas de mejora. Se analiza el marco institucional y el contexto físico y geográfico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se desarrolla la investigación. Se realiza una aproximación al concepto de acción tutorial en educación superior, así como al contexto de la tutoría en educación superior, a los conceptos de tutor y tutoría, a las competencias del tutor, a los modelos formativos y planes de acción tutorial, y a los programas de tutoría, con la finalidad de conocer el estado actual de la tutoría, objeto de la fase inicial de la investigación. A continuación se hace una aproximación a la delimitación conceptual de los términos calidad y evaluación, a los tipos de evaluación y modelos de evaluación de programas. Las pautas metodológicas que guían el trabajo incluyen el modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield en el que se basa la investigación evaluativa realizada. Se obtuvieron las muestras de cada una de las poblaciones estudiadas. La información se ha obtenido a través de tres cuestionarios, uno por cada grupo de los agentes implicados: coordinadores de Unidad Académica, profesores-tutores y estudiantes-tutelados. Los cuestionarios se componen de preguntas de respuesta cerrada para el análisis cuantitativo y de preguntas de respuesta abierta para el análisis cualitativo. Se ha recogido la información de los cuestionarios que han cumplimentado las tres muestras seleccionadas, a través de un blog de la aplicación wordpress, que fue elaborado exprofeso para alojar los cuestionarios y ponerlos a disposición de los actores participantes en el Programa de Tutoría; los cuestionarios los han contestado 26 coordinadores de tutoría de Unidad Académica, 109 profesores tutores y 129 estudiantes tutelados. Se han realizado los análisis descriptivos de los tres agentes implicados en el estudio, en los cuatro momentos de evaluación del modelo CIPP. Así como el análisis comparativo de los resultados de los tres agentes implicados, los análisis intra-agentes y la interpretación de los datos recogidos por medio del programa IBM-SPSS. Para el caso de los análisis cualitativos, el estudio de contenido de las respuestas de los informantes se realizó mediante nubes de palabras. Los resultados más relevantes de esta investigación han permitido identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora respecto al Programa de Tutoría de la Universidad. También se exponen las limitaciones que han ido surgiendo a lo largo de toda la investigación y una prospectiva de posibles investigaciones en el campo de la Tutoría Universitaria.}, keywords = {evaluación}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {universidad}, keywords = {Méjico}, keywords = {tesis}, title = {Evaluación del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo}, author = {Gacía Ríos, Zoila Margarita}, }