@article{11162/127170, year = {2016}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2034/1952}, abstract = {La metodología para el aprendizaje de la programación de computadoras denominada programación competitiva por el origen en las competencias de programación, proporciona diversas ventajas en las clases de los primeros cursos de programación en la educación universitaria suministrando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Se presenta la forma en la que se deben elaborar los cursos que programación bajo la metodología y los beneficios que aporta a los estudiantes y empresas. El artículo se origina en una encuesta realizada a 20 docentes de programación de 7 universidades privadas y una pública. Muestra la situación en la enseñanza de la programación en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia mostrando la factibilidad de implementar la metodología. Los resultados evidencian que la retroalimentación de los resultados de las prácticas están directamente relacionados a la tasa de aprobación. Situación que hace muy deseable aplicar la programación competitiva como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la programación.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2016, v. 2, n. 2 ; p. 138-144}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {lenguaje de programación}, keywords = {informática}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {metodología}, keywords = {Bolivia}, title = {De las competencias de programación a una pedagogía educativa en La Paz (Bolivia)}, doi = {10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1897}, author = {Terán Pomier, Jorge Humberto}, }