@article{11162/126921, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126921}, abstract = {Este artículo realiza un ejercicio de pedagogía histórica, un estudio histórico de las aportaciones culturalistas de Hermann Nohl a la pedagogía de la primera mitad del siglo XX. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica del autor, análisis de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema. Los resultados muestran que Nohl, siguiendo la tradición racionalista neokantiana (Wilhelm Dilthey), propia de la primera mitad del siglo XX, entiende que la educación (formal, no formal e informal), es una actividad espiritual, y se corresponde con el aspecto subjetivo de la cultura; la pedagogía, por su parte, constituye un sistema cultural relativamente autónomo, independiente de los sujetos que participan en él, regido por una idea directriz que actúa en toda acción educativa y que solo es comprensible en su desarrollo histórico, por lo que jamás podrá tener validez general. En definitiva, la educación (individual, social y popular, comunitaria o pedagogía social) es una acción cultural histórica y la pedagogía se refiere siempre a valores e ideales que influyen en todo procedimiento educativo. Concluye que Nohl circunscribe la educación al campo de la espiritualidad, haciendo de ella una cuestión trascendente, convirtiéndola en el instrumento para el logro de los objetivos espiritualistas que los sujetos y las comunidades han de conseguir. Por otra parte, Nohl, aún reivindicando la necesaria autonomía de la pedagogía, no la acerca al plano de la objetividad (realidad, ciencia), sino que la encierra en el plano de la subjetividad (idealidad, arte), reduciéndola a una antropología pedagógica apoyada en la filosofía hermenéutica, la psicología comprensiva y la historia de la educación, consiguiendo, a lo sumo, una autonomía relativamente funcional de la teoría educativa. Es necesario aclarar, sin embargo, que Nohl, como consecuencia de las circunstancias coyunturales de necesidad social en las que se movía la Alemania del momento (1920-1933), no pudo elaborar una concepción sistemática de la pedagogía social que la dotara de estatus científico. Nohl se dedicó a los problemas prácticos de la pedagogía social, estableciendo principios de intervención socioeducativa en y desde la realidad de los sujetos y de las condiciones materiales de la relación educativa, definiendo los procesos metodológicos a seguir para tales fines. Aunque la pedagogía social es una parte de la pedagogía general, a diferencia de esta, no se aleja de la realidad material social, sino que se atiene, sin obviar los fundamentos espiritualistas, a los problemas prácticos y reales de la tarea educadora social. La pedagogía social de Nohl es una teoría de la acción, situándose dentro de una línea práctica del quehacer social pedagógico con un ámbito educativo claramente delimitado y definido.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 3 ; p. 107-130}, keywords = {pedagogo}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {educación social}, keywords = {historia de la educación}, title = {Hermann Nohl : educación y pedagogía}, author = {Rincón i Verdera, Joan Carles}, }