@phdthesis{11162/126904, year = {2015}, url = {http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37451/1/TD_AnaMariaPerezdeAmezagaEsteban.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126904}, abstract = {Averiguar cómo se fue integrando y qué herramientas proporcionaba el método Schinca a los estudiantes de Arte Dramático fue la meta proyectada en el inicio de esta investigación por lo que los objetivos se definieron y organizaron para delimitar el ámbito de la Expresión Corporal dentro de la formación actoral, clarificar cómo se implantaron los estudios de Arte Dramático, situar la asignatura de Expresión Corporal en la especialidad de Interpretación Textual, describir la incorporación de dicho método a esta asignatura, saber cómo el alumnado construyó su aprendizaje, interpretar qué contenidos y procedimientos ha adquirido para el desarrollo de las capacidades que les haga competentes en el desarrollo de su profesión, mejorar la práctica docente de la investigadora y con ello la formación de los estudiantes y, por último, aportar al método Schinca nuevas formas de hacer e investigar. El estudio de esta experiencia educativa generó la necesidad de conocer la historia de la asignatura de Expresión Corporal en los estudios superiores de Arte Dramático en España. Para ello se utilizó una combinación de técnicas documentales con las que situar la disciplina de la Expresión Corporal en el ámbito de la formación actoral y construir la genealogía de dichos estudios. Se consideró apropiado desarrollar una investigación cualitativa de carácter holístico con un diseño flexible en el que se utilizó el "estudio de caso" como método. Los instrumentos de recogida de información los proporcionó el propio proceso de enseñanza aprendizaje. En el análisis e interpretación de la misma se utilizó la técnica del análisis de contenido para conocer y describir el contexto a estudiar. Los resultados finales de la investigación exponen, en primer lugar, los contenidos propios de la asignatura de Expresión Corporal, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva del alumnado. En segundo lugar, describen las capacidades que el alumnado considera que ha desarrollado y la valoración de la utilización de los contenidos de la asignatura como herramientas de trabajo actoral. Por último, se muestra la evolución de la definición de la disciplina de Expresión Corporal antes y después de cursar la asignatura. El estudio que se desarrolla a continuación supone, en último término, una reflexión sobre lo que el método Schinca ha supuesto en la historia de la Expresión Corporal como asignatura de los estudios de Arte Dramático y sobre los contenidos y procedimientos que ofrece en la formación del actor y de la actriz.}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {expresión corporal}, keywords = {arte dramático}, keywords = {dramatización}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {tesis}, title = {Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias}, author = {Pérez de Amézaga Esteban, Ana María}, }