@article{11162/12573, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12573}, abstract = {Se presenta una experiencia realizada en un aula de educación primaria donde se ha trabajado desde la perspectiva de la etnografía y la investigación acción. El objetivo: examinar cómo los niños se refieren de forma espontánea al tema de la violencia cuando se acercan a la pantalla de la televisión y analizan sus contenidos, guiados por las personas adultas. Mantienen que esas referencias espontáneas pueden contribuir a la creación de escenarios que favorezcan la educación en la no violencia. Durante aproximadamente cuatro meses trabajaron en el aula de primaria como observadoras participantes analizando programas de televión en un taller multimedia. Todas las sesiones fueron grabadas en audio y vídeo y posteriormente transcritas. Se analiza con ayuda del programa Nudist Vivo 2.0 las referencias esponténeas de los niños y la muestra a la violencia televisiva. Los resultados muestran el papel que pueden ejercer las personas adultas a través de estratégias que guían las discusiones en el aula.}, booktitle = {Kikirikí : cooperación educativa. 2004, n. 74, septiembre-noviembre 2004 ; p. 19-24}, keywords = {violencia}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {televisión}, keywords = {educación moral}, keywords = {investigación acción}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {No violencia y educación moral a través de la TV}, author = {Lacasa Díaz, Pilar and Reina Giménez, Amalia and Martínez Borda, Rut and Vélez, Raquel}, }