@article{11162/125101, year = {1998}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1787/1895}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125101}, abstract = {En gran parte de los países más cercanos puede hablarse de tres etapas claramente diferenciadas en lo que se refiere al camino seguido en el proceso de institucionalización de la formación permanente. Un primer período en los años anteriores a la década de los setenta en el que las diferentes administraciones relacionadas con la educación se interesaban casi exclusivamente por la formación inicial del profesorado, dejando en manos de los colectivos de renovación pedagógica y de otros colectivos de profesores la organización de actividades de formación. Un segundo momento a partir del año 1970, en el que comienza el proceso de institucionalización con la creación de los ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) en las distintas universidades. Será finalmente, a partir de la década de los ochenta, cuando la necesidad de otra política de formación permanente, consiga abrir camino, no sólo como una forma de preparar al profesorado para las reformas educativas que intentan llevar a cabo los gobiernos, sino como inedia de disponer de un instrumento de cambio permanente y de renovación.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra II ; p. 245-251}, keywords = {Andalucía}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {universidad}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {centro de formación}, title = {Del campus a la escuela : análisis crítico de la formación permanente en Andalucía}, author = {Rodríguez López, José María and Moreno Sánchez, Emilia}, }