@article{11162/123901, year = {2016}, url = {http://www.um.es/ead/red/49/moraga_font.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123901}, abstract = {Se expone la comparación de tres estrategias instruccionales aplicadas simultáneamente en un curso de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en España en el semestre otoño 2012-2013 (septiembre-enero). Los estudiantes del curso ¿Derecho de la empresa y del mercado¿ fueron separados en tres grupos denominados M, O y T, donde el grupo M recibió clases magistrales (docencia tradicional), el grupo O recibió docencia orientada y el grupo T fue organizado usando la nueva estrategia de aprendizaje activo y colaborativo de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL). Los resultados sumativos de calificaciones en las pruebas y de satisfacción de los estudiantes por el curso a través de una encuesta final de evaluación del curso, fueron registrados y comparados entre los tres grupos. Los resultados mostraron que el grupo el TBL generó mejores rendimientos en el curso, bajando significativamente las tasas de reprobación, aumentando los niveles de las calificaciones y aumentando la satisfacción estudiantil por encima de las otras 2 estrategias. Los resultados globales del estudio piloto son claros y coincidentes con otros estudios realizados en otras áreas del conocimiento (ingenierías, salud, ciencias básicas, ciencias sociales) y permiten confirmar la superioridad de las estrategias activas y participativas como el TBL por encima de la docencia tradicional.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 49 ; 14 p.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {innovación}, title = {Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en un curso de Derecho de la Universidad de Barcelona : mejora de indicadores académicos}, author = {Moraga, Daniel and Font Ribas, Antoni}, }