@article{11162/123329, year = {2012}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/40039}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123329}, abstract = {En contra de lo que se mantenía hasta la década de los 70 del siglo XX, el contexto familiar es el más violento, puesto que en él puede darse la violencia parento-filial, en la pareja, entre hermanos y la violencia filio-parental. El artículo se centra en la violencia de los adolescentes contra los progenitores siendo el primer objetivo delimitar y definir tanto el término de la violencia familiar como el de la filio-parental para lograr comprender algunas de las causas que consigan explicar el fenómeno a partir de la teoría del aprendizaje social. La teoría se presenta como un modelo explicativo sugerido por casi la totalidad de los autores que estudian e investigan la violencia filio-parental desde distintas disciplinas y perspectivas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica, en versión analítico-cualitativa, a partir de investigaciones y libros desde la década de los años 70 hasta el año 2011, que han estudiado la violencia de los hijos/as menores de edad contra las madres y/o padres, en algunos casos vinculada a otros tipos de violencia en la familia.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 2 ; p. 487-511}, keywords = {familia}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {agresión}, keywords = {conducta social}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {relación padres-niño}, title = {La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental}, author = {Aroca Montolío, Concepción and Bellver Moreno, María del Carmen and Alba Robles, José Luis}, }