@article{11162/123185, year = {2015}, url = {http://www.um.es/ead/red/46/martinez_echeveste.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123185}, abstract = {Se estudia la oferta de enseñanza en el área de computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de 13 horas de introducción a la programación a través de la creación de animaciones, se analizaen dichas escuelas los principales factores relacionados con la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercecpión de competencia usando como herramientas de recolección de datos pre y post encuestas. Los datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseña a sus alumnos a ¿usar¿ la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseña competencias relativas al pensamiento computacional y la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, se observa que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir del curso introductorio. Tanto las percepciones positivas como las negativas se profundizan después del curso de programación. Se Desarrollan implicancias para las políticas públicas.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 46 ; 38 p.}, keywords = {programación}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {escuela primaria}, keywords = {escuela privada}, keywords = {escuela pública}, keywords = {Argentina}, title = {Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio}, author = {Martínez, María Cecilia and Echeveste, María Emilia}, }