@phdthesis{11162/122797, year = {2014}, url = {http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/19715}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122797}, abstract = {Esta tesis trata de la docencia del español a inmigrantes no hispanohablantes provenientes de diferentes países del África Negra y que se encuentran en situación de inmersión lingüística. En este sentido, hemos entrevistado a 55 profesores de español para inmigrantes y 111 alumnos adultos subsaharianos. Los resultados de dichas entrevistas han conducido a proponer una programación didáctica para trabajar un componente lingüístico en la clase de lengua para alumnos inmigrantes adultos, principalmente, de origen subsahariano. La investigación se estructura en tres partes desarrolladas en siete capítulos. La primera parte plantea y reflexiona, por una parte, sobre la problemática de la didáctica de las lenguas maternas, segundas y extranjeras, así como sobre las diferentes metodologías aplicadas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Por otra parte, presenta y analiza la migración subsahariana a través de los factores importantes del proyecto migratorio, las realidades socio-formativas en los países de origen y las particularidades de las lenguas propias de los subsaharianos, así como su presencia en España. Por último, hemos puesto énfasis en los papeles que desempeñan tanto los alumnos inmigrantes adultos como los formadores en el aula de español como L2. En la segunda parte del trabajo, se han confirmado las ideas y observaciones anteriormente planteadas. En última instancia, hemos propuesto en la tercera parte de esta investigación un modelo didáctico para desarrollar la competencia léxica de los alumnos de español. Teniendo en cuenta que la primera motivación de la mayoría de los alumnos entrevistados es encontrar un empleo, hemos diseñado una secuencia de actividades relacionadas con el ámbito laboral. Es una propuesta de programación concebida para facilitar la tarea de enseñanza y la necesidad de aprendizaje práctico.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {inmigrante}, keywords = {inmersión cultural}, title = {Perspectivas teóricas y aplicadas en la docencia del español a adultos subsaharianos en contexto de inmersión lingüística}, author = {Gbaguidi, Ako Adignisso Roméo}, }