@phdthesis{11162/122736, year = {2013}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/13030}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122736}, abstract = {Uno de los principales problemas que ocupan actualmente a la investigación educativa en el ámbito de la enseñanza superior es el análisis de las características de los entornos de aprendizaje que faciliten la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico. Este problema se está abordando desde tres perspectivas. La primera, el análisis del valor motivacional propio de cada una de las pautas de actuación de los profesores que configuran el clima motivacional del aula; la segunda, el efecto de los distintos climas motivacionales configurados por diferentes conjuntos de pautas de actuación de profesores en el rendimiento; y la tercera, el efecto en la motivación y el rendimiento académico de modificar algunas de las pautas que configuran tales climas. En este trabajo se combinan la primera y la tercera de estas perspectivas. En primer lugar se plantea la realización de un estudio comparativo entre estudiantes de ingeniería españoles y británicos en el que se trata de identificar si hay diferencias en el valor motivacional que atribuyen a las distintas pautas de actuación del profesorado y el grado en que dicha percepción es modulada por las características motivacionales de los alumnos. Este estudio continúa una línea de trabajo iniciada por el grupo de Alonso-Tapia, pero situándola en un contexto nuevo y original al estudiar el efecto del entorno cultural en la atribución del valor motivacional mencionado. En segundo lugar, y sobre la base de los resultados del primer estudio, se plantea la realización de una intervención que trata de modificar dos características de la actuación del profesorado. La primera, el grado en que mediante la temporalización de la actividad práctica y la clarificación de su relevancia para la evaluación consigue regularizar el trabajo de los alumnos, incidiendo en el tiempo dedicado a la tarea y en la percepción del costo del aprendizaje. La segunda, el grado y modo en que consigue proporcionar una retroalimentación regular centrada no tanto en los resultados cuanto en el proceso de resolución de problemas. Para ello se utiliza como instrumento a los propios alumnos, que son quienes han de proporcionar la retroalimentación a los compañeros mediante la corrección de los problemas propuestos. Con este planteamiento se espera mejorar la motivación y el rendimiento ya que se incide, por un lado, en el nivel de reflexión de los alumnos sobre la adecuación del proceso de resolución utilizado, por otro, en el grado de Resumen II retroalimentación que recibe el autor de los problemas y, finalmente, en la regularidad con que los dos factores mencionados se activan e intervienen en el proceso de aprendizaje. A partir de los resultados del primer estudio parece claro que la calidad y efectividad motivacional de las pautas de actuación docente no son absolutas, sino que pueden estar influenciadas por los valores culturales, las orientaciones motivacionales o las diferencias de funcionamiento motivacional que existen entre chicos y chicas. Los datos del segundo estudio apoyan la idea de que las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes influyen de manera significativa en el rendimiento académico de los mismos. También subraya la importancia del contexto como elemento organizador del trabajo, dado que los cambios en elementos del mismo como son, por ejemplo, las pautas de organización del trabajo y la retroalimentación, permiten compensar los efectos de otras variables como la orientación a metas. Parece, pues, relevante seguir investigando en esta línea, tratando de determinar qué cambios en el resto de las variables que, de acuerdo con la evidencia, configuran el clima motivacional de clase orientado al aprendizaje pueden contribuir a la mejora de la motivación y el aprendizaje.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {motivación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {educación comparada}, title = {Metodología docente, motivación y rendimiento}, author = {Fernández Jiménez, Consuelo}, }